Algo refrescante para este blog es comentar sobre las costumbres y tradiciones de mi ciudad, y agosto es un mes rico en estos temas porque se celebran las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima, patrona de mi cantón. Son fiestas que tuvieron gran acogida y alto movimiento turístico y comercial en mi niñez, hace 35 años, pero que con el pasar de los años han decaído notablemente por las malas visiones administrativas de las autoridades de turno.
Sin embargo, cuando más se recuerda el origen campesino de Santa Rosa es en las fiestas patronales de agosto, cuando se reviven muchas tradiciones que se mezclan con nuevas costumbres que van formando su idiosincrasia actual. Las fiestas patronales dedicadas a Santa Rosa de Lima reviven el ánimo religioso de la gente (sobre todo la de avanzada edad), trae eventos culturales y genera expectativa por el posible incremento del turismo y el comercio en la ciudad. Digo expectativa porque muchas veces la realidad nos corta las alas en cuanto a la ganancia monetaria, pero nos regala algunas estampas costumbristas muy bonitas como las que nos deja el rodeo montubio.
Aquí está el ejemplo gráfico de lo que escribo, a partir de un reportaje realizado por Multinoticias, el noticiero televisivo de Multicanal Santa Rosa, sobre el folclórico rodeo montubio que aquí se dio:
Con 510 años de tradición, el rodeo montubio intenta preservar la identidad del hombre y la mujer montubia. Su origen fueron las primeras fiestas organizadas durante las "yerras" o "jierras" (el marcado del ganado) pero desde 1926 se realiza como un homenaje regional que celebra las costumbres y destrezas del montubio, el campesino costeño ecuatoriano.
El mayor rodeo montubio se celebra el 12 de octubre (día de la raza) en toda la costa ecuatoriana, a propósito de festejar el mestizaje del campesino del litoral (español andaluz, cholo y negro), aunque el resto del año pueden haber rodeos más pequeños para celebrar algún acontecimiento local. Es una fiesta criolla muy alegre donde los vaqueros de distintas haciendas y recintos participan para dejar en alto el nombre de su asociación. También participan las mujeres para que admiren su belleza en la elección de su "Criolla Bonita".
Acostumbra comenzar al mediodía, pero el público llega más temprano por las ferias, ventas de sombreros y comida típica como los bollos de pescado, cazuelas, fritada y maduros con queso. Ya dentro, aflora el folclore montubio con los "amorfinos" que dedican las mujeres a sus enamorados, maridos y hombres en general.
Los básicos del oficio son las botas, los sombreros grandes, trajes vistosos, espuelas y la habilidad del montubio para montarse sobre el "chúcaro" (caballo no domesticado), que es la atracción principal. Las mujeres también participan en suertes de cabalgata y trucos con potros amaestrados. Los niños también pueden hacer gala de su linaje con potros chúcaros y vacas veloces. La fiesta termina en un gran baile al aire libre.
Este es un ejemplo de cómo se organiza el rodeo montubio (Rodeo en Naranjal, provincia del Guayas, 2014):
Las "suertes" o números que se presentan en el rodeo montubio son:
- El caracoleo: monta de chúcaro ensillado, con riendas y espuelas. Mientras el caballo corcovea solo puede agarrarse de las riendas sin sacar los pies de los estribos).
- La monta de cepo: monta de chúcaro a pelo, sin montura, aferrado a la crin, mientras el animal corcovea, caracolea, da brincos e intenta desembarazarse del jinete).
- La suerte del lazo: habilidad para enlazar vacas vacas jóvenes y rápidas. Pueden haber suertes adicionales, como de espaldas, o con los ojos vendados.
- La pialada: habilidad para enlazar un chucaro con los pies, para en seguida montarlo a pelo.
A propósito: recuerdo un reportaje escrito por Susana Cordero de Espinosa en diario El Comercio de Quito, titulado "Montubio, no: montuvio", donde hace una revelación muy importante. En el diccionario, la palabra "montubio" (escrita con "b") significa 1. Persona grosera, montaraz y 2. Campesino de la costa. La acepción "persona grosera" no gustó para el campesino de la costa. Afortunadamente, en 2015 la RAE aceptó palabra "montuvio" (escrita con "v") como la definición correcta del campesino de la costa ecuatoriana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario