Buscador del blog

lunes, 10 de agosto de 2015

Un raspabalsa auténticamente santarroseño


Cuando navegas por los cientos de páginas que te ofrece una búsqueda de Google, siempre encuentras algo distinto de lo que querías encontrar, y a veces son sorpresas agradables. En mi caso, hacía una búsqueda en imágenes de los monumentos de Santa Rosa y las historias detrás de ellos y, de repente, me topé con una fotografía que no tenía nada que ver con las estructuras de hierro y cemento que buscaba.

Era la figura era un pez que conozco con el nombre de "raspabalsa". ¿Pero qué hace un raspabalsa en medio de una búsqueda de monumentos santarroseños? Decidí averiguar y me encontré con el nombre científico del animalito: "Cordylancistrus Santarosensis", y lo que más llamó mi atención es que forma parte de una familia de peces gato o bagres con armadura. ¿El raspabalsa es un bagre?

El Raspabalsas (Cordylancistrus Santarosensis)

La forma en que yo describo al raspabalsa es como un pez pequeño, cabezón y aplanado, de color gris oscuro, escamas grandes, filosas y boca parecida a una ventosa, que vive "pegado" a las piedras del río. Por supuesto, yo no soy biólogo.

Como grata sorpresa, encontré una publicación (en inglés) que dice que, en julio del 2008, el biólogo Windsor Aguirre (científico investigador que estudia peces ecuatorianos para la DePaul University de Chicago) descubrió en una zona correntosa del río Santa Rosa al raspabalsa. Los peces que recogió fueron enviados a la Auburn University de Alabama, para que los estudien e identifiquen.


Windsor Aguirre - Profesor asistente de Ciencias Biológicas, DePaul University
Descubridor del Cordylancistrus Santarosensis

En 2012, Milton Tan y Jonathan W. Armbruster publicaron los resultados del estudio. Lo interesante del raspabalsa es que tiene placas blindadas alrededor de su boca (como los peces Cordylancistrus), pero no a los lados de la cabeza (como los peces Chaetostoma). Según los autores del informe, esto convierte al raspabalsa en una especie de eslabón evolutivo entre los bagres Cordylancistrus con armadura y los bagres Chaetostoma sin armadura.

Yo conozco al pecesito desde niño, pescábamos raspabalsas en las vacaciones, en La Avanzada, en medio de las piedras del río. Me ha dado mucho gusto aprender cómo este humilde animalito le ha dado a la ciencia tan grandes satisfacciones y que el río que atraviesa mi ciudad fuese considerado para su denominación científica. ¡Felicitaciones y Gracias Profesor Aguirre!

Dejo aquí dos enlaces de publicaciones científicas (en inglés) sobre el Raspabalsa - Cordylancistrus Santarosensis y un enlace a un libro online muy interesente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (2015). Aquí encontré mucha información valiosa y los recomiendo.

1. Freshwater Fishes of Western Ecuador - Cordylancistrus Santarosensis

2. Milton Tan - Cordylancistrus Santarosensis - Magnolia Press

No hay comentarios.:

Publicar un comentario