Buscador del blog

martes, 8 de septiembre de 2015

La renovada playa isleña de Jambelí


Uno de los lugares más bonitos de Santa Rosa es su región insular y Jambelí es su principal estrella. Es el principal balneario de agua salada de la provincia de El Oro y uno de los destinos preferidos por los turistas del austro ecuatoriano. Sufrió grandes daños por los fuertes oleajes ocurridos a mediados de 2012 pero ya se superó esa mala etapa, aunque aun quedan muchísimos asuntos por mejorar. 

El Archipiélago de Jambelí está formado por las islas Bocas, Callejones, Chupadores, Costa Rica, De los Ojos, El Gato, Jambelí, La Plata, Pangol, Patria, Payana, Playón, Pollos, Tembleque y San Gregorio y albergan una pequeña población.


En lo administrativo, Jambelí es una parroquia rural satélite de Santa Rosa y es la cabecera del archipiélago de Jambelí. La playa está ubicada a 25 minutos de Puerto Bolívar. Para llegar a la isla se debe viajar hasta el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar (Machala), donde se aborda una lancha con capacidad para 50 pasajeros para trasladarse hasta la playa. Actualmente no existe una vía directa desde Santa Rosa hacia la isla, pero espero que se trace una en el futuro.


Como la playa se encuentra en una zona de manglar, la lancha debe atravesar un estuario marino donde se puede disfrutar de la observación y la fotografía de la fauna marina propia de este ambiente. Se pueden encontrar garzas, gaviotas y pelícanos. Entre los manglares hay jaibas, cangrejos rojos, conchas prietas, ostiones y otras especies. Esto hace obligatorio para quien viaje tener una cámara para aprovechar tomando fotos espectaculares. 


Llegar al puerto en verdad es emocionante, porque la gente se inquieta por salir de la lancha y llegar a la playa. En el muelle te recibe un gran letrero y un camino adoquinado con algunos negocios de comida típica, pero lo más bonito es llegar a la playa y ver el mar.


El balneario está totalmente funcional luego de superar el severo daño provocado por un fuerte oleaje que casi la desaparece en 2012, con enormes olas que causaron daños en la playa, el malecón y en viviendas y comedores cercanos a la costa. Eso quedó en el pasado y ahora el balneario luce limpio y recuperado.



La playa tiene una extensión aproximada de dos kilómetros de largo y cuenta con un amplio panorama del Océano Pacífico. Es propicia para el descanso y la práctica de varios deportes como el fútbol y voleibol playero, motos y bananas acuáticas, paseos en botes, parapentes y tablas de surf con remo, algo que no te puedes perder. Un buen operador turístico puede guiarte adecuadamente en estas actividades. El mejor que puedo recomendar es IslaJambelí (@IslaJambeli).


Considero al balneario de Jambelí como una bonita playa y quien la visite podrá disfrutar de buenos hoteles y restaurantes. No hay muchos hoteles pero son suficientes como para hospedar a unas 500 personas. Los hoteles con mejor infraestructura son El Faro Playa & Spa, Hotel Las Iguanas, Hotel Las Tórtolas y Hotel Son de Mar. Los comuneros también han adecuado cabañas de hospedaje para atender los requerimientos de los turistas. 



Jorge Luis Vaca, residente de la isla, dice que no se puede comparar Jambelí con otras playas como las de Santa Elena, provincia del Guayas. “Unos dicen que Salinas es mejor, pero yo digo que no podemos compararnos porque son distintos tipos de turismo. Allá es una ciudad, mientras que acá es una pequeña isla de comuneros, donde se puede respirar un aire muy fresco”.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario