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jueves, 6 de agosto de 2015

La marca-ciudad Santa Rosa ¿Ha sido efectiva?


Promover una ciudad como un nuevo paradigma turístico y comercial es un trabajo con el que sueñan quienes se dedican al marketing y las relaciones públicas, comprendiendo que una ciudad es un "producto" que se transforma constantemente.

Pero antes de lanzar una campaña de semejante alcance, hay que preparar el producto para ofertarlo adecuadamente (y no me refiero a decorar la ciudad con grandes monumentos y frases bonitas). Primero hay que lograr que la población se interese y participe activamente en la promoción. Es cuando las autoridades -a través de su relacionista público o director de marketing- deberían desarrollar las estrategias necesarias para fomentar en la ciudadanía ese compromiso y ese sentimiento de pertenencia y orgullo tan necesario por su ciudad.

Si no existen ciudadanos informados, comprometidos y enamorados del lugar donde viven, identificados con él, deseosos de su crecimiento y prosperidad, una campaña de promoción para esa ciudad sencillamente fracasa. Y es lo que lamentablemente ha sucedido con la promoción de la marca "Santa Rosa ∞ La Benemérita vive en ti" lanzada en mayo del 2014. La promoción terminó en el abandono y no brindó ningún beneficio para la población.

La revista quiteña Líderes hizo un reportaje muy informativo sobre el concepto gráfico, diseño y costos generados por el logotipo de la marca ("El ave fénix es el símbolo de esta marca ciudad" || léalo aquí). 

Boceto de la agencia Creativos Comunicación Visual
Fuente Revista Líderes Online
El ave fénix - logotipo y eslogan de la marca Santa Rosa
Fuente GAD Municipal Santa Rosa

Y hasta ahí llegó la promoción. ¡Horror! No he encontrado en Internet ni en ningún otro sitio alguna publicación que promueva a la ciudad ni al dichoso logotipo.

Y es que lo que se hizo fue solamente la etiqueta del producto. Lo fundamental, el contenido, lo que se iba a ofertar no estaba listo. La población ni siquiera sabía lo que sus autoridades querían hacer con ella. No se preocuparon por educar e integrar a la gente en la campaña, que quedó sin vida, sin corazón. Fue un trabajo estéril, eso sí, con una bonita etiqueta que miente al decir que "la Benemérita vive en ti" (y en el último mes se ha cambiado por "te enamora").

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Rosa tiene una alta responsabilidad en este fracaso. Parece que pensaron que con un bonito cartel de una colorida ave fénix y una canción ya iban a atraer el turismo y la producción a la ciudad. No planificaron bien cómo "vender la ciudad". Debían empezar con sus ciudadanos, su público interno, pero como siempre no los hicieron partícipes.

¿Es posible reactivar y mejorar el enfoque de la campaña? Ha pasado un año, pero creo que si existiera la suficiente visión política y los departamentos de relaciones públicas y de mercadeo del GAD se dan cuenta de que, para promover a la ciudad primero hay que concienciar a sus habitantes, que la identidad de Santa Rosa se sostiene en los santarroseños y que los ciudadanos son más importantes que los logotipos y los monumentos, tal vez sea posible observar resultados promisorios en un futuro cercano.

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